miércoles, 1 de octubre de 2008

LA TROPA



De 11 a 14 años

Rama Scouts
La sección de niños o niñas de 11 a 14 años se llama tradicionalmente Tropa Scout. Actualmente muchas asociaciones han adoptado el nombre Unidad Scout.
La sección se reúne en Asamblea de Unidad donde trata los temas de interés común de todo el grupo y en Consejo de Unidad donde organiza las actividades que son de interés común a todos.
En la Rama Scouts, el agrupamiento fundamental es la Patrulla. Las actividades, símbolos y espacio formal de toma de decisiones pertenecen a la Patrulla como pequeño grupo, pues el énfasis está puesto en este agrupamiento donde se promueve el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir.


El Marco Simbólico es el ambiente de aventura de la exploración, el cual como Fondo Motivador utiliza Las Grandes Exploraciones, así poco a poco los personajes ficticios de la etapa anterior son sustituidos por héroes que son protagonistas de las grandes exploraciones, personas de carne y hueso.

El acento de la propuesta pedagógica está puesto en el gusto por explorar, el compartir con amigos (la patrulla) y que el pequeño grupo se apropie de un territorio. Este acento se integra como parte de la invitación a los jóvenes a ser exploradores de nuevos territorios. Pero esta aventura de la exploración de nuevos territorios no se realiza individualmente, sino junto a un grupo de amigos. Así la propuesta pedagógica se basa en tres dinamismos: el gusto por explorar (el despliegue físico, uso del ingenio), el interés por la apropiación de nuevos territorios y, la pertenencia a un grupo de amigos (la patrulla). .

Se les propone como lema estar Siempre Listos, siendo la progresión del aprendizaje por el servicio adquirir el hábito de la buena acción.
El Consejo de Unidad es el espacio en el cual se resuelven los conflictos nacidos del encuentro las patrullas en un mismo territorio (unidad scout). Así una vida de patrulla rica debe encontrar un equilibrio con el resto de la Unidad Scout.

La patrulla es una comunidad de vida con símbolos, actividades y un espacio formal de toma de decisiones denominado Consejo de Patrulla. Las patrullas se agrupan en una Unidad Scout. El grupo se divide de manera funcional en grupos de 6 a 8 niños llamados "patrullas" las cuales se identifican, generalmente, con el nombre de un animal y un lema predeterminado, algunos nombres vienen dados por los escritos de Baden-Powell aunque en todas partes del mundo se utilizan nombres de animales autóctonos no incluidos en la lista originan de B-P. Estas patrullas están organizadas de forma que cada integrante tiene una función específica, uno de ellos, es el responsable de la patrulla, llamado Guía, otro es el Subguía, que ayuda al anterior y en ocasiones le sustituye. A cada integrante, independientemente de su cargo jerárquico (guía, subguia, 1er patrullero,etc) se les confiere otro, por ejemplo guardián de la leyenda, quien es el que mantiene vivas las tradiciones de la patrulla, tesorero, quien mantine las "finanzas" de la patrulla, etc. La idea de este sistema, descritos en el libro
El sistema de patrullas de Roland Philipps es dar a cada chico un cargo y hacerlos responsables de el y si cada integrante cumple su función, la patrulla funcionará correctamente, aunque en algunos casos se da que esto se aplica solamente en la compañía. Otras funciones son enfermero, bodeguero, intendente, etc. se pueden generar tantos cargos como integrantes tenga la patrulla. Es en esta etapa donde los patrulleros se comprometen realizando la Promesa.