lunes, 8 de septiembre de 2008

Siempre con Nosotros





Grupo Scout “Callao 277”
Hermano Eugenio Bernardi Forcellini
1978 - 2008


Hno. Eugenio Bernardi Forcellini (+)
( 1916 - 2001 )


El Hermano Eugenio Nació el 07 de setiembre de 1916, en el pueblo italiano de Rímini. Posteriormente, obtiene también la nacionalidad de la República de San Marino por sus Padres, que nacieron en ése estado ubicado al sur de Italia.

Después de sus estudios en Gassino llegó a Chile en el año de 1933 donde tomó el hábito marista e hizo sus votos religiosos, fue destinado al Perú el 1ro. de enero de 1935 y el 2 de marzo de 1939 hace sus votos perpetuos en Huacho. Permaneció en estas tierras que tanto quiso y conoció, trabajando como educador y animador de la juventud en los colegios Maristas de Jauja (1935), Miraflores (1937), Chosica (1947), Sullana (1950), Gassino (1951), Barranco (1953), Cajamarca (1956), Callao (1957), Cajamarca (1963), San Isidro (1967) y finalmente el Callao desde 1973 hasta principios del año 2000 que delicado de salud fue atendido en la casa Provincial de Surquillo, falleciendo el 5 de setiembre del 2001.


SU VIDA SCOUT

Con su vocación de educador y de servicio a los demás, el Hermano Eugenio colaboró en la fundación del Grupo Scout del colegio Champagnat (1972). Al año siguiente es destacado al colegio San José del Callao para seguir con su tarea educadora. Y es así que, en mayo de 1977 el hermano Eugenio, tras el interés de un alumno de 1ro de secundaria, de nombre Arturo Villanueva Guanilo, que por ésas épocas era scout del Grupo Callao 53 y con el apoyo de la jefatura de ése Grupo (teniendo como jefe de Grupo al Sr. Martín Alache), se iniciaron las reuniones semanales con alumnos, en su mayoría, de sexto grado de primaria; siendo uno de los primeros scouts del Grupo el alumno César Bruzzo Ramos.

Posteriormente, el Grupo se registró oficialmente en la Asociación de Scouts Peruanos (Hoy llamado Asociación de Scouts del Perú) el 22 de setiembre de 1978, tomándose ésta fecha como inicio oficial del Grupo. Fecha escogida como agradecimiento al Grupo Callao 53 por apoyarnos en los primeros años para nuestra formación. El aniversario del 53 es el 23 de setiembre.

En los primeros años del Grupo las reuniones semanales se realizaban en uno de los salones de 5to. de secundaria. Y luego, con el apoyo del Comité de Padres de Familia (siendo Presidente en ése entonces el Sr. Luis Toulier Navarrete), se organizaron varias actividades pro-fondos, entre ellas: la presentación en el auditorio del colegio, con lleno total, de la animadora infantil Yola Polastri, un desfile de modas de la casa Carolina, rifas, donativos, entre otros; logrando recaudar lo necesario para construir en 1982 una cabaña de reuniones, con las características típicas del escultismo.

Con el apoyo desinteresado del Hermano Eugenio, los scouts del 277 y 53, en los primeros años de funcionamiento, recorrieron varias ciudades de nuestro país, entre ellos: Huancayo, Sullana, Cajamarca, Tacna e incluso hasta Arica.

Posteriormente, con la asistencia de nuestro Jefe fundador, el Grupo participó en los Jamborees Nacionales de Huaraz 1986 (14 scouts y 5 dirigentes) y Arequipa 1996 (20 scouts y 8 dirigentes).

También participamos en otros Jamborees Nacionales, tales como Cuzco 1993 (4 scouts y 5 dirigentes), Trujillo 2000 (14 scouts y 2 dirigentes) y Huancayo 2003 (12 scouts y 2 dirigentes).

A parte de liderar el Grupo en todos ésos años, el Hermano ocupó un cargo importante en la Asociación de Scouts del Perú, desempeñándose como Secretario del Comité Directivo Nacional desde 1996 hasta 1999.

En un merecido homenaje en vida, el Grupo Scout Callao 277, en el año 2000, cambió el nombre del
Grupo de "San José Hnos. Maristas" a "Hno. Eugenio Bernardi Forcellini".

“Que Dios lo Tenga en su Gloria y desde allí nos siga guiando como hasta ahora”

Callao, setiembre del 2008.

2 comentarios:

Javier Injoque dijo...

Estimados Amigos:
Mi nombre es Javier Injoque, fui Scout de la Tropa San Isidro 145 fundada por el Hermano Eugenio y tuve la suerte de conocerlo. Tal como lo hizo en el Callao, en el Maristas San Isidro, Eugenio organizó muchas actividades y era un gran motor del escultismo. Se hicieron muchos campamentos inclusive a Chile y Argentina. Se compró una camioneta Pickup que aun mantienen en el colegio Champagñat y la tropa tuvo su época de oro. Eugenio tenia otra virtud además: era un gran fotografo y registraba todas las actividades en slides. Recuerdo muchas visitas a nuestro colegio en las que nos projectó fotos de las actividades realizadas hasta 1972. No se si aun alguien guarde estos slides y si ustedes lo saben, les agradecería me lo comuniquen ya que los exalumnos de todas las promociones del Colegio Maristas San Isidro, tendremos una reunión extraordinaria el 29 de Noviembre de 2008 y disfrutaríamos mucho el poder recordar al Hermano Eugenio y rendirle un homenaje a través de una presentación de fotos. Les felicito por el cambio de nombre del Grupo, decisión muy acertada y merecida por nuestro querido Hermano Eugenio.
Un abrazo Marista y Scout
Javier Injoque Espinoza

Unknown dijo...

Hola, siempre listos Callao 277 y saludos Javier!
Entré al grupo Miraflores 145 en 1996 y hace unos años volvimos a ser San Isidro 145. Sigo activo en el grupo desde entonces.
Hoy cumplimos 50 años de fundación y buscando en internet encontré este post.
Quisiera saber si tienen fotos del Hno. durante los años que estuvo en Miraflores y San Isidro, para compartirlas con nuestros scouts.

Tuve el gusto de conocer al Hno. Eugenio y visitarlo aprox en el 2000 en una clínica cerca a Aramburú, en Surquillo. No lo recuerdo muy bien, habia salido recièn del colegio, pero fui a visitarlo acompañando a mi abuelo, quien fue su alumno en el San José. El Hno. Eugenio también fue miembro activo de la Federación Marista y junto con el Hno. Julio Ibañez participaron activamente en la organización del Congreso Americano de Exalumnos Maristas realizado en Perú en 1996.
Les dejo nuestro mail!
sanisidro145@scout.org.pe
Aldo García Granados - Miembro de la jefatura